Reseña: El Juego de Ender de Orson Scott Card.

Título: El Juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
ISBN: 8496581578

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Andrew “Ender” Wiggin es un niño de seis años, es el tercero de sus hermanos y fue concebido con un permiso especial, ya que la población mundial tiene restricciones de natalidad y solo se permite por ley tener dos hijos por pareja y como la mezcla de los genes de sus padres, origina mentes brillantes, el gobierno en conocimientos de estos hechos, han decidido aprovecharse de ello permitiendo el nacimiento de Ender. Los dos hermanos mayores de Ender, Peter y Valentine ambos de mentes brillantes fueron descartados, debido a que Peter era demasiado malvado y Valentine demasiado dulce y bondadosa para dirigir una guerra. Desde el nacimiento de Ender, el esta siendo observado para ver si tiene todo los requisito que se necesita para convertirse en el próximo líder contra los insectores, finalmente es seleccionado para ser entrenado en la Escuela de Batalla y a la edad de 6 años debe dejar su casa y familia, para alistarse a la Flota Internacional donde será entrenado para ser comandante y debera pasar prueba tras prueba, aunque apesar de ser un niño muy tímido logra demostrar que es una mente brillante, destacable y un gran estratega.

"Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien
como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo. "
Ender

El Juego de ender, es una historia muy atrayente de lectura rápida y entretenida, rebosante de acción y estrategia. Mientras leía el punto de vista de este chico solitario de 6 años, sentía el dolor, la angustia que Ender expresa en sus pensamientos, me dolió el alma la manipulación constante que sufre, el abuso tanto de sus compañeros por que Ender es el alumno destacado, es el mejor en las batallas y también da rabia como sus profesores están constantemente forzándolo de una forma desmedida a ser el mejor, a Ender se le ponen pruebas cada vez mas difíciles, en cada capitulo lo están forzando a ser mejor y cada vez que logra salir de los obstáculos injustamente impuestos, la dificultad de sus batallas empeoran. Es muy triste leer lo que se refleja en las paginas, la soledad y tristeza que esconde este niño pero también nos entrega la fuerza y constancia porque Ender es un tremendo niño muy inteligente, un gran estratega y a pesar que sabe que es manipulado por todas las grandes cabezas detrás de FI, el tiene la fuerza de voluntad de seguir y no caer. Las batallas y su desarrollo fueron un tremendo valor a estas historia, este no era solo un ”juego” porque aunque fueran muy entretenidas, estas batallas eran la forma en que los alumnos entrenaban y eran evaluados para ver como eran sus aptitudes y tácticas, lo divertido era que se dividían en escuadrones con nombres de animales y que realizaban combates en gravedad cero con láseres que cuando impactaban el cuerpo te congelabas… Muy COOL!!

"No hay más maestro que el enemigo (...) Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son qué puedes hacerle y qué puedes impedir que te haga. A partir de ahora soy tu enemigo. A partir de ahora soy tu maestro."
Mazer Rackham

La trama es muy interesante y la forma en que se va desenvolviendo la historia de Ender y sus hermanos es muy cautivante, aunque el final me pareció un poco apresurado sentí que el autor quería terminar luego de explicar que pasaba con Ender y en algunas batallas tanta descripción se volvió un poco tediosa pero aun así me sorprendió mucho como aconteció la ultima “batalla” y como finalmente Ender encontró un poco de redención a su lucha y cuestionamientos internos.

Definitivamente una muy buena lectura.. la recomiendo!

Calificación Goodreads

Otras portadas