Reseña "Norte y Sur" de Elizabeth Gaskell


Título: Norte y sur
Autora: Elizabeth Gaskell
Páginas: 541 paginas
Editorial: Alba 





Sinopsis: A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.



Margaret Hale ha vivido desde muy pequeña en casa de su tía en Londres, manteniendo una vida en sociedad tranquila y apacible pero cuando su prima se casa partiendo al extranjero a su luna de miel, ella debe volver a la casa de sus padres en Helston, un pueblo rural y campestre al sur de Inglaterra. Margaret adora Helston, ella disfruta los paisajes  y la tranquilidad que proporcionan a su vida, se siente al fin en casa y muy cómoda. Lamentablemente la tranquilidad se ve pausada cuando el Padre de Margaret, quien es un líder espiritual, comienza a cuestionar su fe, ya no siente el deseo de mantenerse como ministro de la Iglesia por lo tanto renuncia. Esto provoca que la familia deba dejar la casa en la que han vivido toda su vida y por falta de sustento, se tengan que mudar a la ciudad de Milton, en el norte de Inglaterra. 
La tranquilidad será sustituida por el ruido de una ciudad industrial, que esta invadida por las fabricas de algodón. Es en Milton donde Margaret descubre la diferencia en costumbre y modales, su primera impresión es que las familias de la sociedad así como también los pobres son toscos y grises como el ambiente del lugar. 
Margaret estará envuelta en una poco usual amistad con una familia de obreros que la llevaran a presenciar lo mas oscuro de la sociedad Industrial, además, veremos como nace una revolución entre el Patrón y el obrero, que complicara mucho la vida de John Thornton, el dueño de una importante fabrica textil, un orgulloso comerciante que se cruzara en la vida de Margaret, ambos serán como el Norte y el Sur, dos polos opuestos por los prejuicios de ella y el orgullo de el.


"Quisiera poder decirte, Edith, qué tan sola estoy. Qué tan frío y difícil es este sitio. En todas partes hay conflicto y crueldad. Creo que Dios ha abandonado este lugar. Creo que he visto el infierno, y es blanco. Blanco como la nieve."
Margaret Hale






¡Que libro! ¡Me ha encantado!
Me devore sus 500 paginas con mucho gusto. Esta Novela tiene lo que gusta de libros como Orgullo y Prejuicio o Jane Eyre pero con una gran critica social, vemos la realidad del pobre, el verdadero pobre ese que trabaja hasta matarse y que a veces no tiene que comer. 
Aquí nos encontramos con las verdaderas clases sociales de la época, la lucha entre el patrón y el obrero, además de las diferencias de dos ciudades opuestas, en el sur esta el verde de las praderas y en el norte el gris del humo Industrial.




"Trocitos pequeños que se sueltan del algodón cuando lo cardan y llenan el aire hasta que parece polvo blanco fino. Dicen que rodea los pulmones y los exprime. El caso es que hay muchos que trabajan en la sala de cardado que se consumen, tosiendo y escupiendo sangre porque están intoxicados por la pelusa. "
Bessy 




La relación entre los protagonista principales es exquisita ya que en principio no hay nada romantico pero si muchos momentos que me hicieron suspirar, el prejuicio esta tan presente de parte de Margaret, ella tiene una muy clara postura que chocara mucho con otros personajes. El carácter de Margaret es agradable, ella es muy fuerte y valiente, en el transcurso de las paginas su personalidad dio un gran vuelco, en especial su opinión y prejuicio. Tambien me gusto la relación de amistad con Bessy e Higgings, este ultimo un sindicalista obrero que será muy importante en la historia. 
Por otro lado tenemos a John Thornton, es un tremendo personaje, un esforzado comerciante que ha trabajado toda su vida para lograr tener lo que tiene pero es tan cuadrado y orgulloso, con el tiempo también su personalidad toma otros rumbos y es tan increíble como va cambiando que terminas enamorándote de él.


"Sé que me desprecia; permítame decir que es porque no me comprende. "
John Thornton


Estoy encantada con la autora de este libro, en especial por su forma de escribir, como maneja las descripciones y  logra dar vida propia a cada personaje, debo reconocer que no es lectura apta para quien solo busque una historia romántica porque aquí hay mucho mas que eso, hay una fuerte critica social a la época, muchas conversaciones acerca de huelgas, economía y se habla bastante de la revolución Industrial pero todo esta muy bien adaptado en la historia, una novela que se convirtió en uno de mis clásicos favoritos. ¡Muy Recomendable! 



Y pensaron que eso era todo pues nooooo!!!!... Quiero comentarles mi parecer con la mini-serie, la adaptación de la BBC que se estreno en el año 2004 con una duración de 4 capítulos. 
Si el libro me fascino la serie fue sublime ósea la guinda de la torta, suspire, me enoje y llore… siiii!! Lloreeeee tanto con ese final precioso, lo disfrute de principio a fin, por supuesto que hay cosas que faltan y que son cambiadas en relación al libro como en toda adaptación pero hicieron un buen trabajo.
Les comento mucho sobre el final porque en el libro es tan poquito lo que nos cuentan, en la novela fue todo tan rápido y  muy frío pero en la serie es PERFECTO!! Si no se animan con el libro, vean la serie no se arrepentirán es hermosa, cautivadora y entretenida.








Norte y Sur en Goodreads 
Comprar en Bookdepositoy.
Comprar para Kindle en Amazon
Gifs sacados de fyeahnorthandsouth.tumblr.com




10 comentarios :

  1. Después de ver la serie (por desgracia) y de enamorarme de ella y de John (y de Richard Armitage hajsdhadjas), descubrí que había un libro. ¡De Elisabeth Gaskell! Ya había leído de ella Cranford, que me gustó pero me dejó con ganas de más, así que me compré este libro (30 eurazos, pero vale la pena xD) y aún lo tengo pendiente, con MUCHAS ganas de leerlo. Tu reseña aún me ha dado más ganas, así que creo que me pondré pronto con él jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo conocí el libro y por goodreads me entere de la serie apenas termine el libro me baje la serie y vi los 4 capítulos seguidos , me encanta de hecho quiero volver a verla... ahhaah Es cierto que la edición esta tan carísima, yo lo leí en el kindle pero quiero comprar la versión tapa dura en ingles. Debes leerlo es precioso el libro y me alegro que te gustara la reseña!!
      Besitos!!!

      Borrar
  2. Sólo conozco la miniserie y debo decir que LA AMO <333
    Hace unos días la vi otra vez y me enamoré de nuevo de Thornton, jajaja. La BBC se esmeró con la producción de esa serie, me encantan la escenografía, la música, el reparto. Totalmente recomendada.
    Ahora bien, el libro lo tengo pendiente porque la edición de Alba cuesta un ojo de cara, y quiero leerlo en físico. No he podido encontrar una edición más económica. Tal vez me anime a leerlo en inglés, pero cuando tenga más práctica con el idioma.
    Excelente reseña ;)
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que esta carisima esa edición... yo lo compre para el Kindle porque en ingles no me atrevía a leerlo pero ahora quiero comprar la versión en Ingles tapa dura que esta preciosa!!! <3 muchas gracias por tus comentarios!
      Besitos

      Borrar
  3. Hola, no conocía el libro, no soy muy pegada a estos tipos de libro, de hecho aún tengo sin leer Orgullo y Prejuicio, porque no me llama del todo, pero tu reseña me dice que quizás debería darle una oportunidad :) Y me alegro de que te haya gustado tanto, más encima tiene serie que genial jeje :)

    Besitoooos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siiiii!! animate a leerlo... :)
      ¡Gracias por pasar por el blog!

      Borrar
  4. Me encanta esta época, pero sólo conozco los más conocidos, valga la redundancia, y aunque la sinopsis no me llamaba mucho (venía con todo y pensado como decir que no quería leerlo) tu reseña me ha encantado >_< lo consideraré, ahora mismo estoy leyendo un clásico relativamente pesado -hace mucho que no leía un clásico- y como se desarrolla en el mismo lugar... pues, ojalá tenga oportunidad de leerlo alguna vez :D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, espero que puedas leerlo y te guste!!! ¡Un beso!

      Borrar
  5. Ya me dieron tantas ganas de leerla,que es una tentacion,he leido ya el libro Orgullo y Prejuico de Jane Austen y simplemente me fascino!!! asi que con la Exelente Reseña que diste, estoy hecha y dispuesta a leerlo pero ya al libro
    Norte y Sur de Elizabeth Gaskell. Gracias Buenisimo el blog!!!! Cariños desde Argentina.

    ResponderBorrar
  6. Cuales son las diferencias que hay entre la novela y la miniserie, lo que no se incluyo o cambio?

    ResponderBorrar

Gracias por pasar por mi blog ♥
Y tu que opinas??

 

El Mundo de Silmeriel © Diseñado por Silmeriel * 2014.
Con la tecnología de BLOGGER.

gr